Una propiedad de la interfaz entre dos fases inmiscibles. Cuando ambas fases son líquidas se denomina tensión interfacial: cuando una de las fases es el aire se denomina tensión superficial. La tensión interfacial es la energía de Gibbs por unidad de área de interfaz a temperatura y presión fijas. La tensión interfacial se produce porque una molécula cerca de una interfaz tiene interacciones moleculares diferentes de una molécula equivalente dentro del fluido estándar. Las moléculas surfactantes se sitúan preferentemente en la interfaz y por lo tanto disminuyen la tensión interfacial
domingo, 5 de febrero de 2017
Presion capilar
Se define como la diferencia de presión a través de la interfase que separa dos fluidos inmiscibles, cuando se ponen en contacto en un medio poroso.
Viscosidad
Una propiedad de los fluidos y las lechadas que indica su resistencia al flujo, definida como la relación entre el esfuerzo cortante y la velocidad de corte. La viscosidad puede expresarse matemáticamente como sigue: Poise es la unidad de la viscosidad, equivalente a dina-s/cm2. Como un poise representa una viscosidad alta se utiliza 1/100 poise, o un centipoise (cp), para las mediciones de lodos. Un centipoise equivale a un milipascal-segundo. La viscosidad debe tener una velocidad de corte indicada o entendida para ser significativa. La medición de la temperatura también debe estar indicada o entendida.
Compresibilidad
La compresibilidad de cualquier material (sólido, líquido o gaseoso) para un intervalo de producción dado y a una temperatura dada es el cambio de volumen por unidad de volumen inicial, causado por una variación de presión que ocurre en el material en cuestión. Viene dada por la siguiente ecuación:
C= -1/V (dV/dP)
Donde:
C = Compresibilidad en el intervalo de presión de P1 a P2.
V = Volumen a la presión P1.
dV/dP = Cambio de volumen por unidad de cambio de presión de P1 a P2.
Saturacion
La saturación de una formación es la fracción del volumen poroso que ocupa un fluido. Con base en este concepto, la saturación del agua se define como la fracción o porcentaje del volumen poroso que contiene agua de formación.
Cuando existe sólo agua en los poros, la formación tiene una saturación de agua del 100%.
Si se toma como símbolo de la saturación la letra “S”, entonces para denotar la saturación de un líquido o fluido en particular se utilizan subíndices en la literal “S”, como se muestra en los siguientes ejemplos:
Sw = Saturación de agua
So = Saturación de aceite
La saturación de petróleo o gas es la fracción del volumen poroso que los contiene. De este modo, la suma de todas las saturaciones de una determinada roca del yacimiento debe ser igual al 100%.
Por lo anterior, algunas teorías sobre el origen del petróleo sostienen que antes de la migración del mismo, los poros de los yacimientos se encontraban ocupados totalmente por agua, parte de la cual fue desplazada al llegar los hidrocarburos, debido a esto en la generalidad de los yacimientos los poros están ocupados por los fluidos: agua, aceite y/o gas.
Tortuosidad
La tortuosidad(T) es la relación entre la longitud del tubo capilar equivalente al medio poroso (Lc) y la longitud del medio poroso(L).
T= (Lc/L)al cuadrado
Lc= Distancia promedio recorrida por el flujo
L = Longitud entre dos superficies donde ocurre el flujo
Mojabilidad
Mojabilidad (θ) que se define como la preferencia de una roca a ser embebida por un determinado fluido, hecho que determina el comportamiento del petróleo o del agua a lo largo de la historia de producción de un yacimiento. Ángulo medido a través de la fase mojante que conforma la interfase agua/aceite en contacto con la superficie sólida.
sábado, 4 de febrero de 2017
Permeabilidad
La permeabilidad (k) de una roca se define como su conductividad a los fluidos o a la facultad que esta posee para permitir que los fluidos se muevan a través de los poros intercomunicados. Si los poros no están conectados, no existe permeabilidad; por consiguiente, es de esperar que exista una relación entre la permeabilidad de un medio y la porosidad efectiva. La permeabilidad se ve afectada por la presión de sobre carga; el tamaño, acomodo y forma de los granos; la distribución de los mismos de acuerdo con el tamaño y el grado de cementación y consolidación. Existen tres tipos de permeabilidad: Absoluta o específica. Es la conductividad de una roca a un fluido cuando esta se encuentra saturada al 100 % de dicho fluido. La k del medio poroso debe ser la misma para cualquier líquido que no reaccione con la roca y que la sature al 100%. Efectiva. Es la conductividad de una roca a una fase cuando dos o mas fases se encuentran presentes, también se mide en Darcys. Cuando dos o mas fases están fluyendo simultáneamente en el medio poroso permeable, la permeabilidad efectiva de una fase dada es menor que la permeabilidad absoluta y está en función de la saturación de la fase. Conforme a lo anterior y considerando que un medio puede estar saturado por aceite, gas y agua; ko, kg, y kw representan las permeabilidades efectivas del aceite, gas y agua, respectivamente. Permeabilidad relativa. Es la razón entre la permeabilidad efectiva y una permeabilidad base. Se pueden utilizar diferentes bases, dependiendo de los cálculos. Una característica de la permeabilidad es que es una cantidad direccional expresada mediante un tensor y que con frecuencia muestra anisotropía, la cual se debe a la orientación y alineación de los granos, la presencia de arcillas u horizontes limosos. Desde el punto de vista del concepto de integración se requiere de un entendimiento profundo de las implicaciones estáticas y dinámicas de la permeabilidad.
Mediciones de la permeabilidad.
A. Análisis de núcleos.
B. Registros.
C. Pruebas de pozo.
D. Correlaciones Empíricas.
a. Relaciones Porosidad-Permeabilidad.
b. Regresiones Lineales Múltiples.
c. Ecuaciones empíricas.
E. Redes Neuronales.
Porosidad
La porosidad (ø) se define como la relación del volumen de espacio poroso y el volumen neto de la roca del yacimiento. Es un parámetro adimensional y se puede expresar en fracción o por ciento. La porosidad puede ser un parámetro difícil de cuantificar, ya que el volumen poroso es a menudo una red compleja de espacios de diferentes formas, dimensiones y origen. Como consecuencia de esta complejidad, se pueden considerar diferentes sistemas de clasificación. Una clasificación general y simple del sistema poroso se basa en el proceso genético responsable de la formación de la porosidad. Desde este punto de vista, podemos distinguir 2 tipos fundamentales de porosidad, primaria y secundaria. La porosidad primaria es la porosidad original preservada en los sedimentos después de la depositación y de la compactación inicial. Es fuertemente dependiente de las características de los sedimentos (tamaño de grano, forma y clasificación) y tiende a decrecer con el tiempo y profundidad del sepultamiento. La porosidad secundaria se relaciona a los esfuerzos tectónicos que afectaron los sedimentos después del sepultamiento y/o la circulación de aguas subterráneas. Los procesos de formación tienden a generar fracturas mientras que los últimos son responsables de la disolución, depositación, recristalización y procesos de dolomitización que afectan la roca del yacimiento después de la depositacion.
Otra forma simple y común de clasificar la porosidad hace uso del concepto de poros aislados, lo cual permite la distinción entre la porosidad total y la interconectada o efectiva. La descripción y la cuantificación de la porosidad es una etapa muy importante en los procesos de caracterización. Medición de la porosidad. A. Mediciones en núcleos. B. Interpretación de registros. Herramientas sónicas. Herramienta de densidad. Herramienta de neutrones. Resonancia magnética nuclear.