lunes, 1 de mayo de 2017

Geologia del petroleo

La geología es la ciencia que estudia la composición, estructura y evolución de la tierra a lo largo de todos los tiempos geológicos. La composición de la tierra a través de sus 4.500 millones de años de existencia ha sufrido continuos cambios, transformaciones  en su forma y composición. Las montañas, los ríos, los mares, los valles y todo lo que la compone se ha generado y destruido continuamente. Su existencia y evolución sigue siendo objeto de estudio.
En el caso de un geólogo al tener conocimientos sobre la composición, estructura y evolución de la tierra, conoce la distribución de las rocas en el espacio y en el tiempo. A nosotros como ingenieros de petróleos nos ayuda a identificar las formaciones que estamos perforando.
La distribución de las rocas y minerales permite al geólogo y al ingeniero encontrar yacimientos de minerales, petróleo, gas; entre otros. Además, este conocimiento aporta el poder hacer perforaciones seguras y a gran escala.

La geología, mediante su estudio continuo, tiene la habilidad de saber los recursos con que se cuenta en un país, de manera de poder planificar el método de explotarlos de modo consciente y con el menor impacto negativo sobre el ambiente. Las distintas ramas permiten conocer distintos aspectos de la historia y composición del planeta, para aprovechar mejor lo que ofrece y evitar colocar carreteras donde hay mayor riesgo geológico.
La geología es una rama de las ciencias naturales que estudia la tierra tanto en la superficie como interiormente, así como su origen, composición, estructura y la vida vegetativa y animal existente sobre ella. La geología para su estudio se divide en varias ramas, por ejemplo: geología física que trata sobre las rocas que componen la tierra, los movimientos dentro de ella, los relieves de las superficies y los agentes que lo forman, geología histórica que estudia los cambios experimentados en la distribución de los continentes y mares en el planeta y la historia de la vida de sus habitantes, la geología del petróleo que estudia el origen, la formación y la acumulación del petróleo en la naturaleza, así como también las rocas que lo contienen en cuanto a su genética y presentación en la naturaleza.
Edad de la tierra: el estudio de los elementos radiactivos componentes de las rocas del subsuelo, ha permitido estimar que la edad de la tierra es de más o menos tres mil millones de años. Sin embargo, en los primeros mil quinientos años no existió vida en nuestro planeta y por eso es difícil explicar lo que sucedió en esos tiempos. En cambio la presencia comprobada de vida en los últimos mil millones de años ha permitido suposiciones sobre base más firme en cuanto a edad y vida durante el trascurso de los tiempos geológicos.
Constitución de la corteza terrestre: la zona exterior de la tierra, es decir en la zona en la cual vivimos y la que es directamente accesible a nuestras observaciones a simple vista o por medio de complicados instrumentos, se denomina corteza terrestre, cuyo espesor promedio lo estiman los geólogos en 10 kilómetros. La corteza terrestre está formada por diversos tipos de rocas, las que a su vez están constituidas por muchos minerales.
Los tres tipos de rocas que se encuentran en la corteza terrestre son:
Rocas ígneas: son las que resultan del enfrentamiento y solidificación de una maza liquida denominada magma cuyo origen y ubicación se encuentran en las profundidades de la tierra, existen dos clases de rocas ígneas, aquellas formadas sobre la superficie de la tierra cuando la masa liquida es forzada desde las profundidades hasta quedar expuesta en la superficie, reciben el nombre de rocas ígneas extrusivas. Cuando la masa liquida queda atrapada dentro de la corteza terrestre, se enfría y se solidifica allá sin salir a superficie, forma las denominadas rocas ígneas intrusivas, las cuales pueden quedar expuestas a la vista solo por erosión.
Rocas Sedimentarias: los vientos, aguas y otros antiguos agentes atmosféricos están constantemente moviendo y esparciendo fragmentos de rocas pre-existentes, denominados, sedimentos, los cuales más tarde se compactan y cementan formando las rocas sedimentarias. Se calcula que tres cuartas partes del área terrestre están formadas por este tipo de rocas. Las principales rocas sedimentarias en las cuales se encuentra petróleo en la naturaleza son: arenas, areniscas, calizas y dolomitas. En algunas arcillas y arcillolitas se encuentran también petróleo pero como poseen poros tan pequeños el petróleo atrapado allí carece de movilidad y no se puede recuperar por los métodos convencionales de producción.
Rocas Metamórficas: estas rocas son originalmente ígneas o sedimentarias cuyas características físicas son transformadas notablemente por acción de temperaturas, presiones y otros factores que actúan en la corteza terrestre. Las rocas metamórficas no son aptas para almacenar petróleo. Las más conocidas son el mármol, las pizarras y los esquistos.
Resumiendo, todas las rocas que forman la corteza terrestre están agrupadas en tres clases principales de acuerdo a la forma como se originaron: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Nosotros estamos particular y especialmente interesados en las rocas sedimentarias por ser las que están mas íntimamente ligadas con el origen y acumulación del petróleo.
Forma de la corteza terrestre: la corteza terrestre no es una uniforme y sólida masa rocosa sino que se caracteriza por elevadas montañas, extensas llanuras y profundas depresiones, pues hay dos clases diferentes de agentes que continuamente están modificándola exterior e internamente. Los agentes exteriores atacan las rocas expuestas en la superficie rompiéndolas a pedazos, transformándolas químicamente y moviendo los fragmentos de rocas a niveles más bajos. El aire y el agua bajo el control de la gravedad son los agentes principales dedicados a estas actividades y la energía esencial para su trabajo suministra el calor y la luz del sol. Los agentes interiores son fuerzas internas que elevan y deprimen grandes áreas mediante suaves flexiones o torcimientos de los estratos de las rocas que constituyen la corteza terrestre. Es este un proceso que ha causado levantamientos y hundimientos de grandes masas terrestres en todos los continentes. La acción conjunta de todos estos factores origina en nuestro planeta las elevadas montañas, las extensas planicies y las depresiones así como las más variadas estructuras geológicas.
Cuencas sedimentarias: es un área amplia, deprimida estructural y topográficamente, rodeada por zonas más elevadas. También suele llamársele depresión simplemente. Estas cuencas varían ampliamente en extensión entre límites de muy pequeñas dimensiones.
Origen y formación del petróleo: en las cuencas sedimentarias el petróleo es constituyente natural de los sedimentos tal como las partículas de otros minerales. Sin embargo, el petróleo y las sustancias que se encuentran junto con el constituyen un grupo que no tiene características físicas y químicas uniformes. Esta falta de uniformidad en las propiedades hace muy difícil el problema del origen del petróleo. Se han propuesto muchas teorías para explicar el probable origen del petróleo, las cuales asumen una fuente primaria orgánica o una inorgánica. De estas dos fuentes u origen los primeros investigadores favorecieron la inorgánica, pero en la actualidad la del origen orgánico ha recibido unánime aceptación tanto por parte de los químicos como de los geólogos e ingenieros de petróleos. Las teorías modernas asumen que prácticamente todos los petróleos son de origen orgánico y que están constituidos esencialmente por una mezcla compleja de hidrocarburos, los cuales como el nombre lo indica, son sustancias orgánicas compuestas únicamente por carbono e hidrogeno. Hasta el momento no se conoce con certeza cuál fue el material original (vegetal o animal) que formo el petróleo, sin embargo, las más recientes investigaciones tiendes a establecer que probablemente la mayor parte del material proviene de formas planctónicas. Plancton, es una palabra derivada del Griego que significa errante, y se ha utilizado en geología dl petróleo para identificar ciertas formas de vida marina que se mueven bajo la influencia de las corrientes marianas, con el fin de distinguirlas de aquellos organismos que si pueden nadar contra la corriente, denominados mectonicos y de los bentónicos que por el contrario se hallan adheridos y se arrastran en el fondo del mar. 
A continuación la tabla de la columna geológica universal.
COLUMNA GEOLOGICA UNIVERSAL
ERAS
PERIODOS
EPOCAS
VIDA CARACTERISTICA
CENOZOICO
CUATERNARIO
RECIENTE
ERA DE LOS MAMIFEROS
PLEISTOCENO
TERCIARIO
PLIOCENO
MIOCENO
OLIGOCENO
EOCENO
PALEOCENO
MEZOSOICO
CRETACEO
SUPERIOR
ERA DE LOS REPTILES Y AMONITAS
INFERIOR
JURASICO
SUPERIOR
MEDIO
INFERIOR
TRIASICO
SUPERIOR
INFERIOR
PALEOZOICO
PERMICO

ERA DE LOS ANFIBIOS
CARBONIFERO
DEVONICO
ERA DE LOS PECES
SILURICO
ERA DE LOS INVERTEBRADOS
ORDOVICICO
CAMBRICO
PRECAMBRICO

NO FOSILES



1 comentario:

  1. Simple y llanamente, Benjamin Lee es la persona más agradable y el mejor oficial de préstamos a su servicio. Tuvimos un camino muy accidentado durante todo el proceso de renovación de nuestro negocio, debido a las circunstancias de falta de fondos. El Sr. Ben se mantuvo al tanto de todas las partes para asegurarse de que todo se mantuviera en el camino para cumplir con nuestro apretado plazo para cerrar nuestro préstamo. Apreciamos todo lo que hizo por nosotros y lo recomendamos encarecidamente a él y a su compañía de préstamos a cualquiera que busque obtener financiación. Gracias de nuevo, Sr. Ben.
    Contacte con el Sr. BEN en: 247officedept@gmail.com También en Whatsapp : +1-989-394-3740.

    ResponderBorrar