lunes, 1 de mayo de 2017

Zonas petroleras de México

 Las zonas petroleras de México están distribuidas en el oriente del país, y corresponden a grandes cuencas sedimentarias donde la acumulación de materia orgánica tiene potencial para generar hidrocarburos. Durante millones de años en estas áreas se han acumulado sedimentos que han dado lugar a la generación, acumulación y migración de petróleo. En México se reconocen 12 provincias petroleras (Figura 11), seis provincias productoras (Sabinas-Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz, Sureste y Golfo de México Profundo) y seis provincias con potencial medio-bajo (Plataforma de Yucatán, Cinturón Plegado de Chiapas, Cinturón Plegado de la Sierra Madre Oriental, Chihuahua, Golfo de California y Vizcaíno-La Purísima-Iray).








Síntesis de las Provincias Petroleras de México 
1. Provincia Petrolera Sabinas-Burro-Picachos: La provincia es productora principalmente de gas seco no asociado. Las rocas generadoras corresponden a la Formación La Casita del Tithoniano y los hidrocarburos se encuentran almacenados en rocas del Jurásico Superior y Cretácico Inferior en trampas estructurales laramídicas. Los campos más importantes son Monclova-Buena Suerte, Pirineo, Merced, Forastero, Lampazos y Minero. La producción acumulada y reservas 3P están incluidas en la Provincia Petrolera Burgos. Los recursos prospectivos tienen una media de 0.4 MMMbpce al 2013.

2. Provincia Petrolera Burgos: Esta provincia es la principal productora de gas no asociado en el país. Las rocas generadoras corresponden principalmente a litologías arcillo-calcáreas del Tithoniano y lutitas del Paleógeno. Los hidrocarburos se encuentran almacenados en areniscas interestratificadas del Paleógeno en trampas anticlinales tipo “roll-over” y cierres contra falla. Los campos más importantes son Reynosa, Monterrey, Cuitláhuac, Arcabuz, Culebra, Arcos, Pandura, Corindón, Fundador y Enlace entre otros. La producción acumulada es de más de 2.4 MMMbpce y las reservas 3P son de 0.8 MMMbpce, al 1° de enero de 2013. (Estas reservas incluyen a la Provincia Sabinas-Burro-Picachos). Los recursos prospectivos evaluados en la provincia tienen una media de 2.9 MMMbpce al 2013. 

3. Provincia Petrolera Tampico-Misantla: La Provincia Petrolera Tampico-Misantla es productora principalmente de aceite. Las rocas generadoras son lutitas carbonosas del Jurásico Inferior- Medio; mudstone calcáreo arcilloso y lutitas del Oxfordiano, Kimmeridgiano y Tithoniano, siendo el último el más importante. Los hidrocarburos se encuentran almacenados en calizas y areniscas del Jurásico Medio, calizas oolíticas del Kimmeridgiano, calizas arrecifales y de talud arrecifal del Cretácico Medio, calizas fracturadas del Cretácico Superior y las areniscas del Paleoceno-Eoceno y Neógeno. Las trampas son de tipo estructural, estratigráficas y combinadas asociadas a altos de basamento. Los campos más importantes son Poza Rica, Arenque, Tamaulipas-Constituciones y Chicontepec, Por su producción los campos más importantes son los del Jurásico Superior y Cretácico Medio con casi el 50% de los 6.5 MMMbpce acumulados y por sus reservas, el más importante, es el del Paleoceno-Eoceno con el 88% de los 17.4 MMMbpce; cabe mencionar que el Cretácico Medio aún posee el 5% de las reservas de hidrocarburos en la provincia, sin considerar el aceite remanente no recuperado por los métodos tradicionales de explotación, al 1° de enero de 2013. Los recursos prospectivos evaluados en la provincia tienen una media de 2.5 MMMbpce al 2013.

4. Provincia Petrolera Veracruz: La provincia es productora principalmente de gas y aceites en secuencias del Terciario y Mesozoico. Las rocas generadoras son principalmente calizas arcillosas y lutitas de Tithoniano, calizas arcillosas del Cretácico Medio y lutitas del Mioceno superior. Las rocas almacenadoras son principalmente siliciclastos del Eoceno y Mioceno así como calizas del Cretácico Medio-Superior. Los yacimientos se encuentran en trampas estructurales neógenas y laramídicas. Los campos de gas y aceite en rocas siliciclásticas más importantes son Playuela, Lizamba, Vistoso, Apértura, Arquimia, Papán, Gasífero, ElTreinta y Bedel; Los campos de aceite en roca Mesozoica son Cópite, Mata Pionche, Mecayucan y Angostura. La producción acumulada total de la provincia es de 0.7 MMMbpce. Las reservas 3P son de 0.3 MMMbpce, al 1° de enero de 2013. Los recursos prospectivos evaluados en la provincia tienen una media de 1.6 MMMbpce al 2013. 
5. Provincia Petrolera Sureste: La provincia es la cuenca productora de aceite más importante del país. Las rocas generadoras principales son calizas arcillosas del Tithoniano de distribución regional, localmente se tienen calizas arcillosas del Cretácico y lutitas del Mioceno. Los hidrocarburos se encuentran almacenados en carbonatos del Cretácico, carbonatos y areniscas del Jurásico Superior, brechas carbonatadas del Paleógeno y areniscas del Neógeno en trampas estructurales y combinadas de diferentes edades. Los campos más importantes son Cantarell, Ku-Malob-Zaap, A.J. Bermúdez, Jujo-Tecominoacán. Esta provincia alcanzó su máximo histórico de más de 4.0 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por día en el 2004. La producción acumulada de la provincia es de 45.4 MMMbpce. Las reservas 3P son de 24.4 MMMbpce, al 1 de enero de 2013. Los recursos prospectivos evaluados tienen una media de 20.1 MMMbpce al 2013. 

6. Provincia Petrolera Golfo de México Profundo: La provincia actualmente es frontera en la cual se están realizando trabajos exploratorios para evaluar su potencial petrolero. La roca generadora principal son calizas arcillosas y lutitas del Tithoniano. Los hidrocarburos descubiertos se encuentran en calizas del Cretácico y en areniscas del Neógeno en trampas estructurales y combinadas. En el área de Cinturón Plegado Perdido se ha confirmado la presencia de aceite con la perforación de los pozos Trion-1, Supremus-1 y Maximino-1, mientras que en el Cinturón Plegado Catemaco se ha descubierto gas siendo los campos más importantes son Noxal, Lakach, Lalail y recientemente Kunah. En el área de Salina del Istmo se ha descubierto aceite extrapesado en el campo Tamil. Las reservas 3P de 1.7 MMMbpce, al 1 de enero de 2013. Los recursos prospectivos de la provincia tienen una media de 26.6 MMMbpce al 2013.

7. Provincia Petrolera Plataforma de Yucatán: La provincia abarca la plataforma continental y la península de Yucatán, se extiende hasta Guatemala y Belice. Se postulan rocas generadoras carbonatadas de la Formación Cobán del Cretácico Inferior-Medio y rocas almacenadoras carbonatadas del Cretácico. Las trampas son estructurales sutiles y trampas estratigráficas. En esta provincia se ha establecido producción únicamente en Guatemala y Belice. Los recursos prospectivos en la provincia tienen una media de 0.5 MMMbpce al 2013.

8. Provincia Petrolera Cinturón Plegado de Chiapas: En esta provincia petrolera se ha establecido producción comercial de aceite y condensados. Las rocas generadoras corresponden a mudstone arcillosos y lutitas del Tithoniano y secuencias carbonatada-evaporíticas del Cretácico Inferior-Medio. Los hidrocarburos están almacenados en calizas y dolomías del Cretácico en trampas estructurales originadas por el evento tectónico Chiapaneco. Existen descubrimientos en la porción norte, centro y oriente de esta provincia. La producción de la provincia se encuentra en su porción norte, sin embargo a la fecha es considerada dentro de la Provincia del Sureste. Está en proceso asignarle recursos prospectivos que anteriormente eran considerados dentro de la Provincia del Sureste.
9. Provincia Petrolera Cinturón Plegado de la Sierra Madre Oriental:La provincia petrolera es la cadena de pliegues y fallas más extensa de México. Las rocas generadoras son del Jurásico Superior, las almacenadoras son siliciclastos y carbonatos del Jurásico y Cretácico. Las trampas son estructurales laramídicas. Las áreas más atractivas se encuentran en los frentes sepultados. A la fecha no se tienen descubrimientos de hidrocarburos y se considera de potencial medio-bajo. A la fecha no se cuenta con detección de oportunidades ni de estimación de recursos prospectivos.

10. Provincia Petrolera Chihuahua:En la provincia se han postulado 4 rocas generadoras de edad: Paleozoico, Tithoniano, Aptiano y Turoniano. Por la alta madurez de la roca generadora y falta de sincronía, el sistema petrolero tiene de alto riesgo. Las rocas almacenadoras son calizas y dolomías del Paleozoico y areniscas y calizas del Jurásico y Cretácico. Las trampas potenciales son estructurales asociadas a la deformación laramídica. A la fecha no se tienen descubrimientos de hidrocarburos y se considera de potencial medio-bajo. A la fecha no se cuenta con detección de oportunidades ni de estimación de recursos potenciales.

11. Provincia Petrolera Golfo de California: En la provincia se ha probado la existencia de gas seco. Las rocas generadoras son lutitas del Mioceno y los hidrocarburos se encuentran almacenados en areniscas del Mioceno y Plioceno. Las trampas son combinadas y están asociadas a procesos extensionales y transtensionales. El único pozo productor es el Extremeño-1. Esta provincia se considera de potencial medio-bajo y sus recursos están en proceso de evaluación.

12. Provincia Petrolera Vizcaíno-La Purísima-Iray: La provincia es una cuenca de antearco, sus rocas generadoras corresponde a lutitas del Cretácico y Paleoceno, sus rocas almacenadoras corresponden a areniscas de la Formación Valle del Cretácico Superior. Las trampas son principalmente estratigráficas y combinadas, son acuñamientos arenosos contra altos de basamento. A la fecha no se tienen descubrimientos de hidrocarburos y se considera de potencial medio-bajo y no se cuenta con detección de oportunidades ni de estimación de recursos potenciales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario