lunes, 1 de mayo de 2017

Sistema petrolero

El sistema petrolero es un sistema natural, que incluye todos los elementos y procesos geológicos esenciales para que un yacimiento de hidrocarburos exista en la naturaleza. Los elementos esenciales son: la roca generadora, la roca almacén y la roca sello. Los procesos del sistema son la formación de la trampa y la generación, migración y acumulación del hidrocarburo. Todos los elementos esenciales deben darse en tiempo y espacio para que puedan ocurrir todos los procesos que dan origen a la acumulación de hidrocarburos, a esto se le llama sincronía. La ausencia de uno solo de los elementos o procesos elimina la posibilidad de tener un yacimiento de petróleo.
Roca generadora: Una roca generadora es aquella rica en contenido de materia orgánica y que tiene la capacidad de generar hidrocarburos. Actualmente, a las rocas generadoras se les considera yacimientos no convencionales, ya que debido a sus características particulares un gran porcentaje del aceite que generan continúa atrapado en ellas, y sólo es recuperable con técnicas modernas de extracción. Las rocas generadoras son comúnmente lutitas o calizas.
Roca almacén: Una roca almacén es aquella donde comúnmente se almacena el petróleo debido a sus características de porosidad y permeabilidad. Las rocas almacén son regularmente areniscas, sin embargo, en México son principalmente rocas carbonatadas.
Roca sello: Es una unidad de roca relativamente impermeable, de baja porosidad y que actúa como una barrera al paso o escape de los fluidos contenidos en los yacimientos. Las lutitas y las evaporitas generalmente constituyen excelentes rocas sello. Sincronía Sincronía se define como la ocurrencia de fenómenos en un mismo tiempo. En el caso del sistema petrolero se refiere a la relación espacio-tiempo de los elementos (rocas almacén y sello) y procesos geológicos (roca generadora, migración y acumulación) relacionados con los yacimientos de hidrocarburos.
Trampa: Una trampa petrolera es una estructura geológica en la que las rocas almacenadoras están rodeadas por estructuras que funcionan como sello, de tal modo que los hidrocarburos se quedan atrapados. En términos generales las trampas de hidrocarburos pueden ser estratigráficas o estructurales, o bien combinadas. Las trampas estratigráficas se caracterizan por un cambio de permeabilidad, en tanto, las trampas estructurales son aquellas que resultan de la deformación de los estratos de roca generados por movimientos de la corteza terrestre.


1 comentario: